Traductor.

Beethoven. Semana Cultural. Abril 2020


EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

PARA ELISA AL ESTILO POPEYE

        

       MARCHA TURCA AL ESTILO TOM Y JERRY

      
            
         LA 5ª SINFONÍA AL ESTILO PANTERA ROSA     
                                                                                                            
     LA SINFONÍA Nº 2 AL ESTILO BOB ESPONJA

     



BIOGRAFÍA




     Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania) y murió el 26 de marzo de 1827, a los 56 años) fue un célebre compositor y pianista alemán conocido por obras musicales como: «Para Elisa», «Claro de Luna» o su «Novena Sinfonía» ( «Oda a la Alegría»).



     Durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en «el nuevo Mozart».



     Tal cuestionable ambición, unido a un no menos peligroso carácter ligado al alcoholismo, repercutió directamente en la vida personal, académica y social del joven Beethoven, no solo haciendo de él un niño introvertido y miedoso, sino un mal estudiante demasiado cansado para atender las lecciones de la escuela después de pasar las noches ensayando ante el piano.



     Con tan solo siete años, Beethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto. Así, a los 10 años abandonó la escuela para dedicarse enteramente a la música y a los 16, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena para aprender de los mejores, entre ellos, del mismísimo Mozart; pero al poco de llegar a la capital de la música, su madre cayó gravemente enferma y tuvo que regresar a Bonn.



     (*) Dice la tradición que Beethoven tuvo la oportunidad de tocar el piano en un recital en el que Mozart estaba presente y lo dejó tan fascinado que llegaría a decir: «Este joven hará hablar al mundo».



     Tras la muerte de su madre, su padre cayó en una profunda depresión que obligó a Beethoven a hacerse cargo de sus hermanos pequeños tocando la viola y dando clases de piano. Por suerte para él, no tuvo que alargar este tipo de trabajos por mucho tiempo, pues su extraordinario talento cada vez era más conocido y eran varias las personas interesadas en financiar su completa dedicación a la música.



     Y así pasó más de 10 años en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos. 



     Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su eminente sordera, pero nada funcionó. No se rindió, sabía que aún tenía todavía mucha música que regalar al mundo y siguió componiendo hasta su muerte a los 56 años, dejándonos un legado musical de nueve sinfonías, 32 sonatas, dos misas y una ópera que le consagran como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.


Little Einsteins

        




Para Elisa: Unas buenas noches galácticas


 Oda a la alegría: Un vestido nuevo


Oda a la alegría: La invitación perdida





🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

OBRA: 7º SINFONÍA
TEMA: ¿QUÉ MUNDO QUEREMOS QUE HEREDEN NUESTROS HIJOS?




     La sinfonía nº 7 fue compuesta en el otoño de 1811 . Se estrenó el 8 de diciembre 1813 en  Viena, con gran éxito, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre. El concierto fue muy bien acogido por el público y la interpretación fue excelente al contar con grandes profesionales como instrumentistas.

     Para el estreno de su Séptima Sinfonía, el maestro de Bonn, de 43 años, estaba tan sordo que no era capaz de percibir los pasajes piano de su propia obra. Durante el allegro, un par de estos pasajes confundieron al maestro y por un buen rato la orquesta anduvo por un lado y él por otro, así que cuando llegó el momento en que según su propia cuenta correspondía un forte de la orquesta, Beethoven se agachó y abrió los brazos para subrayarlo... pero no pasó nada. El pobre maestro sordo salió de su confusión diez o doce compases más tarde, cuando la orquesta atacó el forte y entonces pudo oírlo.

     Beethoven consideraba que la Sinfonía N° 7 era uno de sus mejores trabajos.

Letra de la canción de Mocedades

Cuando tú nazcas abre los ojos

toma la vida, es para tí

un mundo entero para que juegues

para que crezcas libre y feliz

todo un planeta entre tus manos

cuando tu vueles fuera de mí.

Cuando tú nazcas ojalá puedas ver el sol

y si aún existe el mar tan azul como duerme hoy

y que la lluvia

salte pura sobre tu piel

que aún sople el viento

y que juegues con él

y que la nieve

caiga blanca por Navidad

cuando tú nazcas

que tú nazcas en paz.

Ojalá que puedas conocer

los veranos que he vivido yo

y esos libros viejos que guardé

pensando en tí hijo mío

que los bosques sigan donde están

que aún exista el dulce olor a pan

ojalá que quede para tí un mundo como el mío

que la luna siga siempre ahí

vuelen las estrellas sobre tí

ojalá te quede todavía un mundo como el mío.





Sinfonía nº 7 de Beethoven.




         7ª sinfonía. Karajan Berliner Philharmoniker         
                                     

                                                 
                                                                  
                      

                 Versión de Mocedades: Cuando tú nazcas                
                       

La banda de Mozart: Feliz cumpleaños.
Sinfonía nº 7.

  

La banda de  Mozart: La niña escondida.
9º Sinfonía.


 



La banda de Mozart: Nuestros árboles.
Sinfonía nª 6. La Pastoral




La banda de Mozart: La casa de los inventos.
Sinfonía nª 5. El destino.






La banda de Mozart : Para Elisa.

   


 La banda de Mozart : El desengaño.
 Sinfonía nº 3: La Heróica. Dedicada a Napoleón.

   

 
LA BANDA DE MOZART: El desengaño.
Septimino.





🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS



OBRA: SONATA CLARO DE LUNA
TEMA: EL PIANO Y LOS SENTIMIENTOS


    La pieza fue compuesta en 1801, casi al final de la vida de su compositor, después de que su poder hubiera alcanzado la cima, y marca el punto más alto en la composiciones para piano.




     Hay dos viejas historias relacionadas con la composición de esta sonata:



     Historia primera:
     Se cuenta que una noche, Beethoven y un amigo estaban caminando por las calles de Bon, y, al pasar por uno de los barrios más pobres, se sorprendieron de oír música, bien interpretada, proveniente de una de las casas. Beethoven, con su usual intrepidez, cruzó la calle, abrió la puerta de un empujón, y entró a la casa sin anunciarse. La habitación era precaria, y estaba iluminada por una débil vela. Un hombre joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero en un rincón. Una joven mujer, aún casi una niña, estaba sentada a un viejo piano cuadrado. Ambos se sobresaltaron por la intromisión, pero su sorpresa no fue mayor que la de Beethoven y su amigo al enterarse que la joven era ciega.



     Beethoven, un tanto confundido, se apresuró para disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había apresurado a  averiguar quien  estaba tocando en ese mismo momento esa noche y en ese barrio de la ciudad. Luego, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven. Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Mestro tan sólo oyendo practicar a su vecina. El hermano de la joven los interrumpió en ese momento para saber quienes eran los intrusos, y que seguramente habían notado la pobre interpretación de su hermana. ¡Escucha! Dijo Beethoven, mientras caminaba hacia el piano, luego se sentó y tocó los acordes iniciales de su Sonata Claro de Luna.


 Historia segunda:  
 según esta, Beethoven tenia relaciones amorosas con una dama de la nobleza de aquella época, relación que mantenía oculta debido a la diferencia de clases sociales, muy marcada en en ese entonces. El fruto de dicha relación culmino en una preciosa niña a la que Beethoven amaba profusamente en secreto, para no deshonrar a la dama en cuestión, y la visitaba con el pretexto de darle clases de piano a otra de las hijas de dicha dama. La niña era era la luz de su vida, pero el destino quiso que enfermara y muriera siendo aún muy pequeña. Beethoven. se vio obligado con todo el dolor que sentía a dar el pésame a la madre de la niña, pero cuando llegó a la casa, un nudo en la garganta le impidió pronunciar palabra alguna, por lo que se sentó frente al piano, y expreso con música los sentimientos de su alma, tocando los primeros acordes de Claro de Luna. La niña que había sido la luz de su vida. tan efímera, tan breve, que tan solo fue un Claro de Luna.



    Sonata casi una fantasía para clavecín o piano, compuesta y dedicada a la señorita condesa Giulietta Guicciardi, de Ludwig van Beethoven..

    La «damigella» o señorita a la que se refería la dedicatoria anterior era su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi​ de 17 años y de quien se decía que estaba enamorado. Se trataba de la hija del conde Guicciardi, personaje de Triestre que en primavera de 1800 había sido trasladado a Viena como consejero de la Cancillería de Bohemia.

     La familia estaba emparentada con los Brunswick, muy amigos de Beethoven, y el artista pronto contó a Giulietta entre sus discípulos aristocráticos, no aceptando ninguna remuneración por las lecciones en las que se mostraba muy exigente como profesor. En aquellos días se aproximaba el músico a los treinta años. Al cabo de algún tiempo, las relaciones entre profesor y alumna se convirtieron en un afecto más cálido. Esto se puede comprobar en su correspondencia, ya que después de una carta muy melancólica escrita a Wegeler, el maestro le dirigió otra en la que le decía:

     Ahora vivo más feliz. No podrás nunca figurarte la vida tan sola y triste que he pasado en estos últimos tiempos... Este cambio es obra de una cariñosa, de una mágica niña que me quiere y a quien yo amo.

    Y continúa:

    Al cabo de dos años he vuelto a disfrutar de nuevo algunos instantes de felicidad y por primera vez creo que el matrimonio podría hacerme feliz, pero desgraciadamente no es ella de mi posición y no puedo pensar en casarme.

    Efectivamente, en la familia de Giulietta habrá oposición a sus amores y aquella niña de diecisiete años de voluntad débil o inconstante, muy poco después se casó con el conde Gallenberg, que era un músico "amateur" que escribía ballets bastante mediocres. La ruptura entre Giulietta y Beethoven se produjo inmediatamente después de ser publicada la sonata y el gran artista lloró amargamente su desengaño.

      
                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                        

 El grande y genial músico.

 


Minueto en Sol mayor: Music Land




https://vimeo.com/60129972

  La pantera rosa. Sinfonía nº 5: Violinista 




   
  Sinfonía nº 2 . Bop Esponja  

  


🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


EDUCACIÓN PRIMARIA: P1

OBRA: MARCHA TURCA
TEMA: ASEDIO DE LOS TURCOS A VIENA



     Beethoven compuso en 1811 esta marcha como música incidental para la obra teatral "Las Ruinas de Atenas".

     El Imperio otomano fue el primer estado de Europa en contar con una banda de música militar permanente. Era una unidad del cuerpo de élite de los jenízaros, fieros guerreros del sultán que disponían de un conjunto instrumental que lo acompañaba. Con el tiempo, cada cuerpo del ejército otomano dispuso de su propia banda, que  incluía tambores, chirimías, clarinetes, triángulos, platillos, crótalos, timbales y bombos. Los otomanos fueron también los primeros en utilizar la banda militar en medio de las batallas con fin de estimular el espíritu de combate y amedrentar al enemigo con sus vibrantes candencias.



     Durante los dos meses que duró el sitio de la ciudad de Viena en 1683, el enorme ejército del Imperio Otomano acampó muy cerca de sus murallas. Es de suponer que las bandas de música de los jenízaros, su principal fuerza militar, entretuvieron la espera con repetidos intentos de rendir a los vieneses por agotamiento con un arma potente de la guerra psicológica: sus ruidosas marchas. 

     Esta era la segunda vez que los turcos trataban de conquistar Viena. Este intento de 1683 terminó con una severa derrota en la batalla de Kahlenberg, en las afueras de la ciudad. La victoria de la casa de Habsburgo significó el principio del fin del Imperio Otomano. Austria pudo arrebatar Hungría a los turcos.

     Esta conocida melodía fue utilizada como introducción de la mítica serie mexicana de TV: “El Chavo del 8”



Marcha turca. Beethoven





BEETHOVEN. Ilustrando historia



Biografía de Beethoven para niños




Cuento : Beethoven. El músico que dejó de oir





                 Musicograma Marcha Turca              
                        




       



🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼



 EDUCACIÓN PRIMARIA: P2 

OBRA: SEPTIMINO

TEMA: CONCIERTOS PARA LOS NOBLES. VIENA

       El Septimino debe su nombre a la formación para la que está compuesto, siete instrumentos: clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo, y se estrenó en 1888.    La obra destila gran entusiasmo y energía, donde no faltan los cautivadores y atractivos solos para el lucimiento de los instrumentistas. Escrita en el estilo de los divertimentos y serenatas propios del siglo que terminaba.




    Dedicó la partitura a la emperatriz María Teresa de Austria y fue muy estimada tanto por la crítica como los aficionados lo que terminó exasperando a Beethoven que más tarde declaraba: “Hay en la obra mucha imaginación pero poco arte. En aquella época yo no sabía componer; ahora creo que sí sé.” Es una de sus obras más conocidas, pero por un motivo más bien extramusical, ya que uno de sus movimientos sirvió de banda sonora para la serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre”. 


     Cuando el músico parecía tener ante sí una gran carrera como intérprete, comienza a perder audición poco a poco, sin encontrar explicación ni cura para esta afección y llega a perder totalmente el oído. Esta circunstancia hace que su carrera como pianista ya no sea posible, pero Beethoven decide no abandonar la música y dedicarse a la composición, dedicándose desde entonces en exclusiva a esa labor y convirtiéndose en uno de los músicos más considerados de su época.


      El Septimino se estrenó cuando  Beethoven tenía 30 años, llevaba siete establecido en Viena, y la sordera había comenzado a inquietarlo seriamente. Pero todavía faltan dos años para que confiese a sus hermanos la infausta situación . Mientras tanto, desarrolla una ingente producción camerística, para satisfacer el ansia musical de sus amigos nobles.


     Ocurría que la nobleza y la alta burguesía acababan de descubrir la naturaleza, de modo que la música que burgueses y nobles aficionados podían ejecutar en tertulias al aire libre tenía gran demanda. Por lo mismo, el Septeto fue un éxito inmediato desde su aparición, aunque Beethoven mantendrá perennemente con la obra cierta distancia. 




   

  BEETHOVEN. Ilustrando Historia




Biografía de Beethoven para niños





Cuento: Beethoven, el músico que dejó de oir.


Septimino
                                                                                                                    Septimino: Érase una vez el hombre



Dibujos de los alumnos de 2º de Primaria



La banda de  Mozart: El desengaño.
Septimino.





ÉRASE UNA VEZ… EL HOMBRE.

Érase
una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz al nacer
descubrió
un bonito mundo de color.

Un león
un dragón
una flor y una mariposa
y el señor que pensó
desde hoy
todas esas cosas cuidaré.
Y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá.

Érase
una vez
unos hombres que con sus manos
consiguieron hacer
con tesón
un hermoso mundo para ti.
Tuvieron que luchar
y trabajar
y todo existe
porque lo inventaron
y pudieron viajar
y el mar cruzar
y por el cielo
felices volaron.

Érase
una vez
unos hombres que sonreían
al soñar con volar
y por fín
otro nuevo mundo conquistar.
Y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá.

Érase
una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz al nacer
descubrió
un bonito mundo de color.

Un león
un dragón
una flor y una mariposa
y el señor que pensó
desde hoy
todas esas cosas cuidaré.

Erase
una vez
un planeta triste y oscuro
y la luz al nacer
descubrió






          
🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼
           
  
EDUCACIÓN PRIMARIA: P3


OBRA: SINFONÍA Nº 6: LA PASTORAL
TEMA: LA NATURALEZA 



     Beethoven, ante el sufrimiento que le producía su sordera, buscó refugio en la naturaleza y fue motivo de inspiración de muchas de sus obras.


     Evocando los sonidos de los pájaros, los riachuelos y de un grupo de campesinos haciendo sus labores de cultivo, Beethoven logró hacer de los instrumentos la voz de la naturaleza.



     La “Sinfonía Nº 6 en fa mayor” Op.68 se estrenó el 22 de diciembre de 1808. Es la llamada “Sinfonía Pastoral”. En ella Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo. Mas que una descripción paisajística, Beethoven quiere mostrar sensaciones. Pero esta obra ha quedado como el origen de la música programática, de la cual durante el romanticismo nacería el poema sinfónico.



     El primer movimiento fue descrito por el propio Beethoven como “Despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo”. Beethoven no hace una pintura del campo, sino que hace renacer sentimientos en el oyente, expresando sensaciones en música.



     El segundo movimiento se subtitula “Escena junto al arroyo”. Un movimiento en forma sonata, en el cual el oyente es arrastrado a un ambiente de contemplación de la naturaleza. En el primer tema las trompas inician una pauta que se opone al ritmo de las cuerdas, creando un movimiento como el de un arroyo que no para de deslizarse tranquilamente. Al final aparecen las famosas canciones de los pájaros, el ruiseñor, la codorniz y el cuco. Se tiene que entender no como una realidad, sino en sentido metafórico señalando que la música no es totalmente de origen humano, se encuentra en la misma naturaleza.



     Sigue un allegro al que Beethoven subtitula como “Alegres juegos de los aldeanos”. Este movimiento muy corto, enlaza con la famosa “Tormenta”.



     La obra termina con un allegretto que es un rondó “Canción de los pastores” o “Alegría y acción de gracias después de la tempestad”. El hombre representado en su aspecto más humilde y natural, un campesino, da gracias al espíritu de la naturaleza por la lluvia y la desaparición del peligro representado por los truenos y rayos. Es la visión de Beethoven de acuerdo con las ideas de la Ilustración.

                                
BEETHOVEN. Ilustrando historia

Biografía de Beethoven para niños





   Sinfonía nº 6 : La Pastoral


https://vimeo.com/60129972

                           
La banda de Mozart: Nuestros árboles.
Sinfonía nª 6. La Pastoral



               La  Pastoral: Dibujos de alumnos del CEIP Santa Teresa .               
                                          
 





🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


 EDUCACIÓN PRIMARIA: P4

OBRA: PARA ELISA 
TEMA: AMORES DE SU VIDA

¿ Bagatela para Elisa o para Therese?

     La bagatela es un fragmento corto de música, típicamente para piano, y generalmente de una luz, carácter suave transmitiendo inocencia.

     La popularísima bagatela  Para Elisa fue publicada casi 40 años después de la muerte de Beethoven, después de que en 1865 su discípulo Ludwig Nohl diera a conocer una copia que supuestamente había encontrado entre las pertenencias de Therese Malfatti, una de las tantas chicas a las que Beethoven propuso matrimonio con resultados adversos.



     El discípulo aseguró haber visto también el manuscrito original aunque nunca lo mostró. Y, pese a que había encontrado la copia en casa de Therese, la publicó con el título de "Para Elisa" pues eso fue lo que creyó leer en los garabatos de Beethoven. Siempre según Nohl, la copia estaba fechada en 1810, precisamente la época en que el maestro había hecho su aventurada proposición. De ahí a la leyenda había solo un paso: la famosa bagatela tenía la dedicatoria a Therese Malfati. 

      Así pues, la famosa pieza para piano estuvo inspirada en una joven aprendiz de piano llamada Therese. La familia de esta joven lo rechazan por no considerarlo buen candidato para su hija.
      Otras teorías apuntan que el mismo Beethoven cambió el nombre para ocultar su amor. No sabemos si algún día la verdad saldrá a la luz sobre a quién fue dedicada esta breve obra para piano en la menor. 



Para Elisa. Beethoven






      BEETHOVEN. Ilustrando historia




Biografía de Beethoven para niños




   Para Elisa. Valentina Lisitsa

                                                                     


        Para Elisa: Al estilo de  Popeye
         
      
      




La banda de Mozart : Para Elisa.


   

     Para Elisa . Fantasía flamenca. Fandango



        Para Elisa. Los destellos



 Para Elisa. Nas. Hip hop


   Para Elisa . Techno dance.




🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼



EDUCACIÓN PRIMARIA: P5

OBRA: 5ª SINFONÍA
TEMA: EL DESTINO


   Ta-ta-ta-taaaa (Sol sol sol mi…) No hay fragmento sinfónico más conocido en el mundo que el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Si el compositor de Bonn hubiera vivido en nuestros tiempos, se hubiera hecho rico solo por la cantidad de veces que esas cuatro notas se emplean, desde melodías para teléfonos hasta infinidad de arreglos. El inicio de la Quinta también aparece impreso en tazas, bolsos y paraguas. Por no hablar de los derechos de autor que generaría su música cada vez que una de sus obras es interpretada.

     
     Cuatro contundentes notas dan comienzo a la 5ª Sinfonía de Beethoven, cuatro notas que se asocian al destino. ¿Se trata realmente de El Destino llamando a su puerta? O se refiere a la crueldad de que un músico se quede sordo. 


     La obra fue estrenada el 22 de diciembre de1808.



     Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. 



     Se la llama la Sinfonía del Destino, especialmente por su motivo inicial, que el propio Beethoven describió como “Así llama el destino a la puerta”.



     El "Destino" de Beethoven era quedarse sordo, Con los años fue quedándose sordo. Esto fue afectando a su carácter, volviéndolo gruñón y malhumorado. Pero siguió componiendo. Aunque estaba sordo, la música la escuchaba en su cabeza.  

     Beethoven tuvo que cambiar su vida debido a la sordera. Para empezar, su carrera como pianista estaba acabada, por lo que arreciaron sus aspiraciones para entrar en la historia como gran compositor y dejar música para la eternidad. "Una fase de su vida concluye y se inicia un Beethoven más grande”. "Así pues, desarrolla un nuevo lenguaje orquestal, dinamita los límites de la sinfonía, amplía las dimensiones de sus obras y su sonido orquestal adquiere mayor intensidad y profundidad”. El compositor escribió a un amigo: "Quiero enfrentar cara a cara el destino, no me va a doblegar por completo”.


     La imagen de hombre solitario, que solo se dedica a la música, no se corresponde con la realidad de Beethoven, al menos en sus años jóvenes. El compositor se interesó por la literatura y la filosofía y, sobre todo, por la política. Le entusiasmó la Revolución Francesa y compartió sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. 



     Pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado, por su enfermedad, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de los " cuadernos de conversación". 



     La Quinta Sinfonía ha sido entendida siempre como la proyección musical de avanzar y hacer frente al destino hacia la lucha por la victoria y en Francia, la Quinta, con su explosivo final, es más conocida como "canto de la victoria” que como "Sinfonía del Destino”.





Sinfonía nº 5. El Destino. Beethoven






  BEETHOVEN. Ilustrando historia




Biografía de Beethoven para niños




Biografía didáctica



Beethoven soy. Sheila Blanco.




Sinfonía nº 5. Fantasía 2000





    



Si Beethoven hubiera nacido en nuestros tiempos sería un gran ROCKERO.




                                                

  ¿Por qué Beethoven es el héroe de mi vida?. 
Francisco Gener






 Orquesta versus Barón  Rojo



5ª Sinfonía Metállica
     
                                                                                  

      5ª Sinfonía. Robin Thicke


                                                                                 
 5ª Sinfonía. Line Riders


                                                                        
  5ª Sinfonía. La pantera rosa




                                                                                    
 5ª Sinfonía. Remix animation


    5ª Sinfonía. Versión rock. Rodo 


    5ª Sinfonía . Guitarras eléctricas

  


La banda de Mozart: La casa de los inventos.
Sinfonía nª 5. El destino.








                     
        
🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼
                   

EDUCACIÓN PRIMARIA: P6


TEMA: SINFONÍA Nº 9: CORAL. ODA A LA ALEGRÍA
TEMA: AMISTAD - HERMANDAD


     Símbolo de la libertad, y desde 1972 es el Himno de la Unión Europea. 



     Desde 2001 la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, como herencia espiritual de la humanidad. Es la única composición musical de la historia considerada así. 



     El poema del poeta alemán Friedich Schiller (traducido como Oda a la Alegría), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo en 1793, cuando tenía 22 años. Tardó 6 años en componerla.



     En el estreno de la 9ª sinfonía, el 7 de mayo de 1824, en Viena, la sala estaba llena, se preveía que sería la última aparición pública del genio alemán, y así fue pues en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que le llevaron a su muerte.



     Beethoven no pudo oir el estreno, por su sordera, pero lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. 



     Al final de la interpretación, uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia. 




Beethoven : Himno a la Alegría. Dibujos de alumnos de 6º Primaria



          

BEETHOVEN. Ilustrando historia
                                                                                                                                                  
                                                                                                                   
                              Biografía de Beethoven para niños




Biografía didáctica



          
          Audiovisual del Día de la Paz. CEIP Santa Teresa                       

                                                                                     
Audiovisual con la letra 

    




 ¿Por qué  Beethoven  es el héroe de mi vida? 
Francisco Gener






 Beethoven: Fragmento de la película (9ª sinfonía)




 9ª Sinfonía (flashmob): Himno a la alegría







       Himno a a la alegría: Miguel Ríos


        Himno a la alegría. Miguel Ríos, Víctor Manuel,... 


       Himno a la  Alegría. Il Divo


                                                                             
    Himno a la Alegría.  Rainbow


   Himno a la  Alegría. Sepultura




      Himno Alegría. Deep Purple




La banda de  Mozart: La niña escondida.
9º Sinfonía.



 



🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


PARA TODO EL COLEGIO


   9ª Sinfonía: Himno a la Alegría





  Himno a la Alegría. Miguel Ríos, Víctor Manuel...
                          


                
       Himno a la Alegría. Flauta dulce









                   

   



🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎻 🎼 🎻🎼 🎻🎼🎼🎼🎼🎼🎼


VÍDEOTECA:

PELÍCULAS

"COPYNG BEETHOVEN"

SINOPSIS: Anna Holtz , de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, consigue una recomendación para trabajar en una reconocida editorial, y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven .

Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.





"AMOR INMORTAL". 

     Fragmento de la película "Amor Inmortal". Escena en la que  Beethoven  toca al Piano la Sonata "Claro de Luna". En él se describe a un Beethoven atormentado y asustado por su incipiente problema con la sordera y con su trauma infantil. 
     A su vez podemos ver como su prometida y el padre de ésta, escondidos en un armario, espían al músico a modo de prueba, para comprobar si de verdad podía seguir tocando el piano y componiendo música. Hecho que toda Viena ponía en duda en esa época, ya que "un Músico que no puede oir es lo mismo que un Pintor que no puede ver"


                                                                                           


9ª Sinfonía. Fragmento de la película "BEETHOVEN"





Beethoven y la sordera 


          
 El público se ríe de  Beethoven. Escena 2




DOCUMENTALES

       ¿Por qué Beethoven es el héroe de mi vida?          Francisco Gener            
                                                                                                                  

Expediente  BEETHOVEN


 



El genio  BEETHOVEN. (Parte 1)





El genio  BEETHOVEN. (parte 2)





El genio  BEETHOVEN. (parte 3)




Beethoven. Ilustrando historia

 

Biografía de Beethoven para niños



Biografía didáctica





DIBUJOS ANIMADOS

 Para  Elisa: Al estilo de Popeye el Marino







                  La 5ª Sinfonía al estilo de la Pantera Rosa                        


La 2ª Sinfonía al estilo de Bob Esponja 



Sinfonía nº 5. Fantasía 2000
                                    El grande y genial músico.                                                                                     

Music Land




Sinfonía Nº 6 : La Pastoral. Fantasía



5ª Sinfonía : Line Riders




Little Einsteins

        




Para Elisa: Unas buenas noches galácticas


 Oda a la alegría: Un vestido nuevo


Oda a la alegría: La invitación perdida



LA BANDA DE MOZART
























PARTITURAS Y AUDIOVISUALES: PARA INTERPRETAR LAS OBRAS CON FLAUTA.


Himno a la Alegría













                                           
Septimino (Érase una vez)

    


7ª Sinfonía





Sonata Claro de  Luna




Marcha Turca



Septimino





Para  Elisa





Sinfonía Nº 5




Himno a la alegría  






BEETHOVEN FÜR KIDEN 








                                

SINFONÍA Nº 3. LA HERÓICA. NAPOLEÓN

                                                                   Sinfonía Nª 3. La Banda de  Mozart

 

SONATA PATÉTICA 
   
                                                   Sonata Patética . Hiromi Huebra. Versión Jazz

 


SONATA EN B MENOR PARA PIANO. THE GREAT KAT


                                                                                        

AUDICIONES DE BEETHOVEN







1 comentario:

andrea camacho 6to B dijo...

me encantaron las animaciones soy fantasticas y me flipa beethoven el que alla hecho esta pagina lo felicito